martes, 13 de diciembre de 2011

ESTEBAN PEICOVICH, Currículum

El fragmento que coloco aquí es de un libro maravilloso por lo ingenioso. Se trata de los POEMAS PLAGIADOS, de Esteban Peicovich. Ingenioso, porque como podéis comprobar, son poemas transcritos por el poeta a su obra, pero, con la peculiaridad de que ha encontrado dichos versos en los lugares más dispares (una pared, un diccionario botánico, discursos de políticos, poemas anónimos escritos en una nota de los recados, etc.) y él, los ha plagiado, por tanto.

CURRÍCULUM

Pensar, leer, escribir, charlar, discutir de buena fe; fumar, beber, tomar mate, caminar, la temperatura de 25 grados, el pirón, pescar, criar animales y plantas, los colores verdes y ocre, los olores a nafta, a bota fresca, a limón, a humo de madera, el razonamiento de los niños, las posaderas de mi mujer, buscar un acorde en la guitarra, mis buenos recuerdos, los malos también cuando son claros; estar sentado, tranquilo; viajar en ómnibus por la ciudad, el truco y la carambola, mi perro, mis manos - a veces- que se pareceen a las de mi hija, algunos objetos que conservo: cajitas, huesos, dibujos, papeles escritos, libros que he leído mucho...: mil cosas más: el campo a toda hora, el ruido de un motor afinado, las ciencias naturales, algunas voces humanas (la mía no), mi lugar de trabajo, la gente honrada, sincera y generosa: los limpios, y por sobre todo, compartir con ellos lo que más aprecio y hasta casi todo lo que amo.

(Respuestas dadas por el cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa, cuando se le preguntó sobre lo que más le gustaba de la vida).

Esteban Peicovich, Poemas plagiados, Buenos Aires, 2008. 
Ed., Bajo la Luna. Página 96.
ISBN 978-987-9108-61-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario