domingo, 11 de diciembre de 2011

LAS TINIEBLAS, de Leonid Andréyev

Un revolucionario, perseguido por la policia, se esconde en una casa de prostitución. Ha cumplido ya 26 años, pero no sabe qué es tener una mujer entre sus brazos. Escoge la muchacha que cree más pura, y, entre las paredes de su habitación, inician un sorprendente diálogo. (...). Andreyev, en este relato palpitante, dibuja con mano maestra la ceguera del ser humano y su formidable egoísmo. (Texto extraído de la contraportada de EL ACANTILADO). Creo que con esta introducción entenderéis el fragmento elegido. Y espero que os guste. Obviamente las tinieblas son una metáfora, pero podemos comprender, si no compartir, cómo se siente este revolucionario acorralado exterior e interiormente:
Tenía la sensación de no haber salido jamás de aquella casa. No sabía si se encontraba en la cúspide de la vida o en un abismo; lo único que sabía era que estaba contra todo aquello que aún seguía siendo su vida, su alma.
"¡Es vergonzoso ser puro!".
Se acordó de sus libros, los que le enseñaron la vida, y una sonrisa amarga le hizo contraer los labios. ¡los libros! He aquí el libro: aquella mujer con los ojos cerrados, los brazos desnudos, el semblante fatigado, que esperaba con impaciencia. "¡Es vergonzoso ser puro!". 
De pronto comprendió con horror que la vida externa había acabado definitivamente para él, que ya no podía seguir siendo puro. Y, sin embargo, esa pureza era toda la alegría de su vida, todo su orgullo. Ahora se acabó. El reino de las tinieblas se acercaba. Quedarse allí o regresar con los suyos; ni lo uno ni lo otro era ya posible: había roto con el mundo. ¿Por qué acudió a aquella maldita casa? Hubiera valido más seguir en la calle, a merced de los espías, dejarse prender y conducir a la prisión. La prisión ya no le asustaba: allí hubiera podido mantenerse puro. Ahora ya era demasiado tarde: ni siquiera la prisión le salvaría.


Leonid Andréyev, las tinieblas, Barcelona, 2009,
El Acantilado. Página: 63 y 64.
ISBN: 978-84-92649-18-1

1 comentario:

  1. está muy bien el texto. A, por cierto, tengo un libro que se llama el libro de las almas, si te interesa te lo dejo y lo lees, yo es que no tengo tiempo.Ah, Mario no ha venido hoy a clase así que no le he podido decir lo del miércoles, si mañana viene, se lo decimos, y si no viene vamos el miércoles tu y yo solos.

    ResponderEliminar