viernes, 11 de noviembre de 2011

NADA

Lo prometido es deuda. Aquí os dejo unos fragmentos seleccionados de esta breve novela. Si buscáis referencias, veréis que la crítica la considera una de las mejores novelas de 2011. Mi criterio es otro, pero, sin duda, si la leéis, puede que os sorprenda.


I
Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo.
(...)

IV
Lancé una tercera piedra y esta vez debí de darle porque sonó un au y durante un instante se hizo el silencio total en la copa del árbol. Después tiró Ole, pero demasiado alto y demasiado lejos y Pierre Anthon volvió a vociferar:
   -Si vivís hasta los ochenta años, habréis dormido treinta años, ido a la escuela y hecho deberes cerca de nueve años y trabajado casi catorce años. Como ya habéis empleado más de seis en ser niños y jugar, y después gastaréis, como mínimo, doce años en limpiar, hacer la comida y cuidar a los hijos, os quedarán, como máximo nueve años para vivir. -Entonces lanzó una ciruela al aire que trazó un débil arco antes de caer pesadamente en la cloaca-. Y todavía osaréis emplear esos nueve años en fingir que tenéis éxito actuando en este teatro sin sentido, cuando en lugar de ello podríais disfrutar de esos años inmediatamente.
(...)
   -¡No es un teatro!- se unió el gran Hans haciendo volar una piedra.
   -¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?.

Janne Teller, Nada, Barcelona, 2011, Seix Barral. Págs: 5, 21 y 22.



 

Si quieres leer algo más, visita esta página.

1 comentario:

  1. muy bueno el texto antonio. Por cierto el rapero que dices que es sevillano es catalán

    ResponderEliminar